Delicioso flan en el horno: receta fácil y paso a paso

Postres sin horno

El flan es un postre clásico de la cocina española y a todos nos encanta su rica textura parecida a la crema pastelera. Es fácil de hacer, y si buscas un postre que seguro que gustará, no busques más allá del flan. Para los que no lo sepan, el flan es una crema dulce que suele tener una capa superior caramelizada de salsa y es perfectamente cremosa. En este artículo te enseñaremos a hacer un delicioso flan en el horno, mostrando cada paso del proceso y todos los ingredientes que necesitarás.

Ingredientes que necesitarás

<br Tendrás que hacer para hacer el flan es llegar a tu cocina con una lista de ingredientes para empezar. Para esta receta, necesitarás 3 huevos grandes, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 3 tazas de leche condensada endulzada, 1/2 taza de leche de coco sin azúcar, 3/4 de taza de azúcar granulada y 2/3 de taza de agua. También puedes añadir un poco de ralladura de limón o naranja a la receta para darle un toque extra de sabor cítrico. Puede que no sea tradicional, ¡pero es un delicioso añadido!

Pasos para hacer un delicioso flan en el horno

El primer paso en el proceso de elaboración del flan es hacer la salsa de caramelo. Se trata de una tarea sencilla. En un cazo mediano echarás el agua a fuego medio-alto. Añade el azúcar y sigue removiendo hasta que el azúcar esté derretido y sea de un color marrón oscuro. Suelen pasar 3-4 minutos hasta que el azúcar se disuelve y se carameliza.

A continuación, vierte el azúcar caramelizado en el fondo de un molde redondo de 9 pulgadas. Asegúrate de que el fondo y los lados del molde quedan cubiertos en cuanto viertas el caramelo. El caramelo se endurecerá, así que tendrás que trabajar rápido.

Ahora es el momento de hacer el flan. En un bol mediano-grande, añade la leche condensada azucarada, la leche de coco, los huevos y la vainilla. Mezcla todo bien hasta que quede una mezcla homogénea que permita que los huevos se incorporen completamente.

Ahora vierte la mezcla de flan en el molde para hornear sobre el caramelo endurecido.

Pasos para hornear el flan

Precalienta el horno a 350 °F. Coge una bandeja para asar extra grande y llénala con unos 2 dedos de agua. Coloca el molde para hornear el flan en el recipiente para asar y mételo con cuidado en el horno. El agua proporcionará un agradable vapor mientras se cuece el flan y evitará que se formen grietas en la superficie.

Hornea el flan durante 1 hora. Transcurrida la hora, introduce un palillo en el centro del flan. Si sale limpio, el flan está listo; si no, cocínalo 10 minutos más y vuelve a comprobarlo.

Una vez que el flan esté listo, debes sacarlo del horno y dejarlo enfriar durante al menos 1 hora. Una vez frío, puedes cubrir el flan con un poco de film transparente y dejarlo enfriar en la nevera durante al menos 4 horas.

Servir el flan

El paso final es servir el flan. Suelta los bordes del flan con un cuchillo y después inviértelo sobre un plato. La salsa de caramelo cubrirá entonces perfectamente la parte superior del flan. Una vez invertido, retira el molde y sirve el flan. Puedes espolvorearlo con azúcar glas si quieres un poco más de dulzor. Disfruta

Conclusión

Hacer flan en el horno es una de las formas más fáciles y deliciosas de preparar este clásico postre español. El caramelo de la parte superior es rico en sabor y el flan cremoso de debajo es un auténtico manjar. Con nuestra receta sencilla y nuestras instrucciones paso a paso, seguro que preparas el mejor flan que hayas probado. Así que, si buscas un postre que seguro que gustará, prueba esta receta. ¡Disfruta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *