Delicioso flan en vaso: receta fácil y deliciosa para sorprender a todos

Postres sin horno

¿A quién no le gusta el flan? Este postre tradicional español, que también es popular en toda Latinoamérica, es perfecto para darse un capricho dulce. Los flanes son cremosos y deliciosos, no demasiado dulces y muy fáciles de hacer. Aunque las versiones clásicas suelen hacerse en un molde grande para pasteles, te mostraremos una nueva forma de hacer flan como un delicioso postre individual, utilizando sólo unos pocos ingredientes sencillos y mucho amor.

El delicioso flan en copa es perfecto para una cena, una reunión familiar o una cena elegante para dos. Cuando los sirvas en un vaso o en una taza pequeña, impresionarás a cualquiera, especialmente con nuestra receta fácil de seguir. ¿Estás lista para sorprender a todos con un delicioso flan? ¡Pues vamos a empezar!

Ingredientes para el flan en copa

Primero, reunamos los ingredientes para nuestro flan en copa. Para hacer esta receta, necesitarás:

– 1 taza de leche
– 1 lata de leche condensada azucarada
– 1 lata de leche entera
– 3 huevos grandes
– 1/2 taza de azúcar granulado
– 1 cucharadita de extracto de vainilla
– 1 cucharadita de ralladura de limón (opcional)
– 1 cucharada de maicena (para espesar la mezcla, si es necesario)

Cómo hacer flan en copa

Una vez que tengas listos todos los ingredientes, empezarás por hacer la salsa de caramelo. En una cacerola pequeña y de fondo grueso, añade el azúcar. Pon el fuego a temperatura media-alta y deja que se derrita. Tienes que remover constantemente para evitar que se queme.

A medida que se derrite, el azúcar adquirirá un color ámbar oscuro. Cuando el azúcar esté totalmente derretido y haya alcanzado el color deseado, retíralo del fuego con unos guantes de cocina, con cuidado, porque la cacerola estará muy caliente. Vierte rápidamente el caramelo en el fondo de cada vaso o taza donde quieras servir los flanes. Asegúrate de difundir rápidamente el caramelo para que cubra el fondo de los vasos. Deja que se enfríen antes de pasar al siguiente paso.

En un bol hondo, mezcla la leche, la leche condensada azucarada, la leche entera, los huevos, el extracto de vainilla y la ralladura de limón. Utiliza un tenedor para mezclarlo todo, asegurándote de batir bien los huevos. Si la mezcla de flan está demasiado líquida, añade la maicena y remueve hasta que esté bien combinada.

Con un cucharón, vierte una cantidad uniforme de la mezcla de flan en cada vaso, con la salsa de caramelo en el fondo. Llena cada vaso aproximadamente 3/4 partes.

Ahora, es el momento de cocinar los flanes. Precalienta el horno a 325°F. Coloca los vasos en una fuente grande y profunda. Vierte cuidadosamente agua caliente en la fuente, lo suficiente como para que los vasos queden rodeados de agua a mitad de altura. Este es un baño maría, que ayuda a evitar que los flanes se quemen y garantiza una cocción uniforme.

Cubre la fuente con papel de aluminio y hornea los flanes 45-50 minutos. A mitad de cocción, retira el papel de aluminio. Ya sabes que los flanes están listos cuando los bordes están cuajados pero el centro aún está un poco tembloroso.

Con cuidado, saca la fuente del horno y deja que los flanes se enfríen en el baño maría durante unos 10 minutos. Utiliza unas pinzas para sacar con cuidado las copas del agua y déjalas enfriar completamente a temperatura ambiente. Una vez que los flanes se hayan enfriado, colócalos en el frigorífico durante al menos 2 horas.

Notas finales

Una vez que los flanes se hayan enfriado 2 horas, estarán listos para servirse. Utiliza un cuchillo untado en mantequilla para recorrer los bordes de cada vaso y aflojar el flan. Coloca un platito encima del vaso y dalo la vuelta para soltar el flan. Debes tener un caramelo bonito y dorado rezumando por los lados del flan.

Sirve los flanes fríos, y prepárate para un postre delicioso, cremoso y delicioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *