El argumento de este postre no puede discutirse: el flan es uno de los postres favoritos de mucha gente. Aquí te traemos una receta de flan deliciosa, sencilla y sin complicaciones que puedes preparar y saborear en cualquier momento. ¿La diferencia? Este flan se prepara en tazas, lo que le da un encanto especial.
¿Qué es el flan, en fin?
El flan es un postre dulce de origen español, similar a la crema catalana pero con la diferencia de tener un glaseado crujiente de azúcar y una textura suave. Suele estar hecho a base de leche, huevos y azúcar, aunque cualquiera de estos ingredientes puede sustituirse por otros aptos para diabéticos. El flan tradicional se cuece al baño maría y se sirve frío, pero gracias a sus bondades, puede comerse a cualquier temperatura.
Ingredientes para Flan en Tazas
Para 6 u 8 raciones de flan, necesitarás:
- 5 huevos.
- 1 litro de leche.
- 200 gramos de azúcar.
- 1 rama de vainilla.
- 1 pizca de sal.
- 6 a 8 tazas individuales de cristal.
También puedes añadir un poco de ralladura de limón o naranja para dar al flan un toque especial. Si quieres, también puedes verter el flan en un molde para gelatina y servirlo en lonchas.
Cómo Preparar Flan en Tazas
Paso 1:Paso 1: Comienza hirviendo la leche e infusionando la vainilla
Vierte la leche en un cazo, añade la vainilla y caliéntala hasta que hierva. Cuando hierva, baja el fuego y déjala cocer a fuego lento durante unos minutos para que el sabor de la vainilla se infunda en la leche. Después, apaga el fuego y déjala enfriar ligeramente.
Paso 2: Comienza a mezclar los ingredientes
En un bol, bate los huevos con el azúcar. Recuerda que es importante batir la mezcla durante varios minutos e incorporar aire a la misma para que el flan quede lo más cremoso posible. También puedes añadir ahora la ralladura de limón o de naranja.
Paso 3: Añade la leche y el flan a las tazas
Una vez batidos bien los huevos y el azúcar, incorpora la leche caliente y infusionada mientras mezclas para que la mezcla quede bien combinada. Después, llena las tazas con la mezcla de flan de forma uniforme.
Paso 4: Cuece el flan
Coloca las tazas en un asador hondo lleno de agua, asegurándote de que el agua no cubre los bordes de las tazas. Sujeta con papel de aluminio y hornea a 180 grados durante 45 minutos.
Paso 5: Deja que se enfríe y desmolda el flan
Pasados 45 minutos, saca con cuidado el asador del horno y deja que se enfríe antes de desmoldar el flan de las tazas. Una vez que esté a temperatura ambiente, puedes meter el flan de nuevo en el frigorífico durante unas horas para que se solidifique bien.
Cómo Servir Flan en Tazas
Una vez que el flan se haya enfriado durante unas horas, estará listo para servir. Saca las tazas del frigorífico, calienta brevemente los bordes con un soplete para que sea más fácil desmoldarlos y dale la vuelta a las tazas para que el flan no se pegue a ellas. Asegúrate de que el flan no se pegue a la taza.~~Hacer que resulte más apetecible, puedes añadir un poco de caramelo, fresas frescas, galleta desmigajada o incluso salsa de chocolate. Ahora es el momento de disfrutar de esta deliciosa y fácil receta de flan en tazas.~~ Para que resulte más apetitoso, puedes añadir un poco de caramelo, fresas frescas, galletas desmigajadas o incluso salsa de chocolate.